Las siete medidas beneficiarían al 90% de la población española

Si tomamos el valor de los bienes y servicios producidos en España en el año 2024 (PIB de 1.59 billones de euros) y lo dividimos entre el número de trabajadores en ese periodo (unos 22 millones) obtendremos el valor medio aportado por cada trabajador: unos 72000 euros. Este número contrasta enormemente con el sueldo medio en ese año, unos 27500 euros, por no hablar del sueldo mediano y el sueldo modal, que son unos 23200 y unos 18500 euros respectivamente.

Con estos números no es difícil ver que el 90% de los trabajadores no llegan a tener 3000 euros al mes de ingresos, pero no es sólo eso: el 90% de los adultos no llega a ingresar esa cantidad sumando salario, alquiler de una posible segunda vivienda y rendimientos del capital. Con esto en mente, si se repartieran los ingresos de una forma más igualitaria (como la propuesta aquí), incluso pagando el 50% del salario en impuestos directos (10% al trabajo) e indirectos (alquiler de viviendas, locales y tierras a los municipios) cada trabajador dispondría de 3000 euros al mes libres de impuestos. El 90% de la población española aumentaría muy claramente sus ingresos con la implantación de las siete medidas.

¿Cuántas personas se beneficiarían en términos de vivienda? El 13% de los adultos en España posee más de una vivienda en propiedad. Algunos tendrán vivienda en el pueblo o en una localización difícil de monetizar por lo que es seguro que el 90% de los adultos seguiría beneficiándose en cuestión de vivienda. De hecho se estima que sólo el 5% tiene una segunda vivienda alquilada y generando ingresos.

Deja un comentario