Ya tenemos una buena representación en la que respetamos todas las características positivas de las asambleas pequeñas, pero conseguimos que cooperen enormes cantidades de personas. Sin embargo, estar bien representado no es suficiente. Nos gustaría poder dirigir activamente esta sociedad. Nos gustaría crear entre todos un programa para los siguientes años, una brújula que señale el camino a las distintas asambleas. Con este objetivo haremos planes generales cada cuatro años más o menos. Nos gustaría poder hacer planes para el Mundo, la Nación, la Región y el Municipio. Cada uno tendrá unas particularidades diferentes y por esta razón merece la pena separarlos.
El Plan Mundial trata amenazas globales como el cambio climático, la crisis de biodiversidad o el agotamiento de los recursos. También propondrá los métodos más sencillos y justos de cooperación política y económica entre naciones. Aquí se discuten las leyes más amplias y laxas, pues son normas en las que literalmente la mayoría de las personas del mundo debe estar de acuerdo. Este plan decide los recursos necesarios para su implementación, siempre y cuando esté dentro de los límites constitucionales. Este plan incluye inversiones internacionales, como barcos o vías de tren que unan distintas naciones.
El Plan Nacional propone grandes acuerdos políticos y económicos entre regiones. Desde aquí se proponen cambios en la gestión de reservas naturales, por ejemplo. La asamblea de Nación además se encargará de hacer cumplir tanto las normas acordadas en la asamblea de Mundo como las acordadas en su propia asamblea. Estas normas siguen siendo muy generales, pues resultan del acuerdo de toda una nación. Este plan también decide los recursos necesarios para su implementación, siempre y cuando esté dentro de los límites constitucionales. Este plan incluye inversiones interregionales, de defensa y de conservación de la naturaleza.
El Plan Regional decide cómo deben cooperar los municipios de una región tanto política como económicamente. Observan las normas de las asambleas superiores y aseguran su cumplimiento en la medida que les afecte (y el cumplimiento de las normas propias). Por ejemplo, como no gestionan las reservas naturales no explotadas por humanos, esas normas no les afectan. Este plan incluye inversiones intermunicipales, como la creación de cooperativas de medida de la contaminación de un río compartido. Este plan también decide los recursos necesarios para su implementación, siempre y cuando esté dentro de los límites constitucionales.
El Plan Municipal incluye todas las inversiones municipales. También propuestas de leyes específicas del municipio que no se pueden incluir en anteriores planes. El Presupuesto Municipal de los próximos años se elaborará aquí. Los recursos disponibles son los restantes tras los planes de las asambleas superiores.
El año electoral
Cada tres meses del año electoral se decide un Plan General. Primero se hace el Plan Mundial, después el Plan Nacional, el Plan Regional y por último el Plan Municipal. Cada uno de estos planes se va a iniciar con una Propuesta de Plan General por parte de la asamblea que corresponda. Por ejemplo, para el Plan Mundial sería la asamblea de Mundo la que hiciera la Propuesta de Plan Mundial. Esta propuesta, que es pública, se lee individualmente durante dos semanas, y entonces se discute en los colectivos para proponer cambios. Para no interrumpir la actividad habitual de las asambleas crearemos asambleas electorales aparte. Los colectivos enviarán delegados al Bloque electoral, no al Bloque habitual que se reúne los miércoles. El Bloque electoral se reunirá una semana después de la asamblea electoral de los colectivos y enviará delegados al Barrio electoral. Como vemos se va a crear toda una estructura paralela de nuestras asambleas habituales. El tiempo desde que la asamblea final (en este caso la mundial) cierre su Plan General hasta que acaben los 3 meses, es el tiempo para el traspaso de poderes. La anterior asamblea Mundo y la nueva cooperan estas semanas para que el traspaso sea fluido. En las elecciones mundiales hay 3 semanas de traspaso. Para las nacionales nos encontramos 4 semanas de traspaso. Para las regionales tendremos 5 semanas de traspaso ya que habrá 2 semanas para pensar entre la asamblea electoral de municipio y la final de región. Para las municipales habrá 6 semanas de traspaso porque hay dos semanas entre Distrito electoral y Municipio electoral. Es lógico que los traspasos se vayan acortando al subir conforme las elecciones son de asambleas más altas pues los acuerdos o los que deben llegar son menos específicos y afectan menos al día a día de las personas. Si durante el tiempo de traspaso toca rendición de cuentas, estas no se harán, el traspaso es prioritario. Durante los 3 meses tras elegir la nueva asamblea Mundo se hará rendición de cuentas ante las asambleas nacionales, pero no se podrán cambiar delegados hasta que no se elijan las nuevas asambleas nacionales. Pasará lo mismo con las asambleas nacionales y las regionales.

Durante la semana que hay entre el Bloque electoral y el Barrio electoral se deben hacer públicas las enmiendas de los Bloques al Plan General. De esta manera durante estos días los delegados de Bloque pueden leer lo que sus homólogos de otros Bloques defenderán en la asamblea de Barrio, preparar argumentos y pensar posibles consensos. El objetivo debe ser representar al máximo de personas por lo que sería positivo llegar a consensos en lugar de votar a mayoría donde fuera posible. Por supuesto esto también debe hacerse en la semana entre cualesquiera otras asambleas electorales, Bloque y Barrio son sólo un ejemplo. Esto además explica por qué hay dos semanas antes de la última asamblea de cada plan: para que se preparen mejor para dejar terminado el nuevo plan con el máximo consenso.
Quedan un par de cuestiones por resolver: ¿Cómo participan los delegados de la asambleas regionales, nacionales y mundiales que no están en su municipio? ¿Cómo nos aseguramos de que no se queden siempre los mismos en los altos cargos, favoreciendo la corrupción?
Para cualquiera de las 4 elecciones los delegados de las asambleas que estén fuera de su municipio vuelven para participar de los colectivos electorales. Sin embargo, no pueden pasar de ahí, no pueden ser elegidos como delegados de Bloque. Así nos aseguramos de que su opinión se tenga en cuenta pero que haya rotación en los cargos. Los delegados que ahora son mundiales, nacionales o regionales no podrán ser mundiales. Tras las elecciones sólo la asamblea final, en este caso la mundial, se va a quedar. Todas las demás asambleas electorales se disuelven.
En las elecciones nacionales los antiguos delegados mundiales ya sí pueden participar y ser elegidos delegados nacionales, pero los nuevos delegados mundiales sólo podrán estar en los colectivos electorales. De esta forma nos aseguramos de que no se repitan delegados electos en distintas asambleas. Los delegados nacionales previos a la conclusión de las elecciones nacionales y los delegados regionales sólo podrán participar en los colectivos electorales.
En las elecciones regionales los antiguos delegados mundiales y nacionales sí pueden participar y ser elegidos delegados regionales, pero los nuevos delegados mundiales y nacionales sólo podrán estar en los colectivos electorales. Los delegados regionales previos a la conclusión de las elecciones regionales sólo podrán participar en los colectivos electorales.
En las elecciones municipales los delegados elegidos para las nuevas asambleas regionales, nacionales y para la asamblea mundial sólo podrán participar en los colectivos electorales. Todos los demás pueden ser elegidos para ser delegados municipales. Estas elecciones conforman la asamblea municipal y todas las asambleas inferiores.