Los tempos y su relación con la cooperativa

Disponer de un dinero que caduca puede complicar ligeramente su gestión por parte de las cooperativas. Veamos cómo podría funcionar:

  • Al final de cada mes se transfiere de la cuenta de la cooperativa los tempos a los trabajadores. Al transferirse esos tempos vuelven a tener entre 14 y 12 meses de validez, pues cada trimestre cambia la fecha en la que caducan. Estas transferencias deben respetar el sueldo mínimo, el sueldo máximo y que la suma de todo ello sea la marcada por las normas. Además, aquí se descontará de forma automática el único impuesto que queda en la sociedad propuesta: el impuesto al trabajo. En este texto se propone que ese impuesto sea del 10%.
  • A lo largo del mes las ventas que vayan teniendo se acumularán en su cuenta con una fecha de caducidad de entre 12 y 14 meses. De esta forma las cooperativas también tienen aproximadamente un año para gastar sus tempos, igual que los ciudadanos. Si estas ventas se pagan con tarjeta todo sería automático. En el caso del efectivo, las cooperativas deberán entregar al banco los tempos y entonces en su cuenta aparecerán esos tempos con la nueva fecha de caducidad entre 12 y 14 meses.
  • A lo largo del mes las compras que hagan las cooperativas se pagarán automáticamente con los tempos que estén más cerca de caducar, igual que en el caso de los ciudadanos. Estos pagos se pueden hacer por tarjeta o en algo parecido al efectivo (como propondremos más tarde, cheques), pero hay que recordar que estos cheques caducarán al final del trimestre independientemente de la fecha de caducidad que tuvieran los tempos originalmente (esto se hace para evitar fraudes).

A cambio del sacrificio de tener que llevar al banco los tempos para poder gastarlos más allá del trimestre, las cooperativas en este sistema disponen de una ventaja: no hay cambio. Los ciudadanos deberán pagar con tarjeta, llevar el dinero justo o pagar de más.

Otra ventaja de tener una cooperativa es que el municipio cubre el sueldo hasta alcanzar el sueldo mínimo si la cooperativa no llega con los tempos obtenidos. En cualquier caso, si esto pasara a menudo, el municipio terminaría interviniendo e incluso cerrando la cooperativa.

Deja un comentario