Demanda y productividad

Los ciudadanos recibirán tempos (un tempo es equivalente a una hora de trabajo) para comprar comida, ir a restaurantes, teatros, alquilar espacios, viajar… Estos tempos los recibirán por su trabajo o, en caso de no encontrar trabajo, recibirán el 60% de los tempos medios que cobra un trabajador gracias al Trabajo Garantizado. Estos tempos tendrán una fecha de expiración aproximada de un año.

Cuando los ciudadanos compran a una cooperativa en concreto o cuando compran un producto en particular están señalando qué es lo que prefieren. Además, estas cooperativas utilizarán sus tempos para obtener los productos y servicios que la gente compra. ¿Qué incentivo tienen las cooperativas para aumentar la demanda? ¿Qué incentivo tienen las cooperativas para aumentar su productividad?

Pensemos un incentivo para aumentar la demanda. Digamos que si la demanda total (los tempos obtenidos) de una cooperativa ha aumentado respecto del mes anterior esa cooperativa es premiada por su buen trabajo permitiendo el aumento del número de tempos que reciben sus trabajadores. Aquí surge un incentivo tanto individual como colectivo.

Sigamos ahora con los incentivos para aumentar la productividad. Habrá más demanda para los productos cuanto más baratos sean así que como hay incentivos para aumentar la demanda aquí tenemos incentivos indirectos para aumentar la productividad.

Este sistema ajusta de forma automática la oferta y la demanda. Hemos recuperado la mano invisible del mercado sin que los precios estén ligados al enorme lucro actual, sólo hay pequeños incentivos. En este sistema el precio de un producto podría subir si por ejemplo aumenta la demanda, pero los costes de la cooperativa crecen en lugar de bajar por cada artículo que vendan. Para obtener algo de madera de forma sostenible puedes ir al bosque cercano, pero si la demanda aumenta mucho te tendrás que ir cada vez más lejos y el coste de cada leño subirá. Los precios de las cosas suben y bajan de forma directa con los costes. Al final se encuentra un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Para que este sistema funcione debe haber opciones. Desde la política va a haber que incentivar que haya competencia y que siempre varias cooperativas fabriquen con el mismo objetivo para que haya variedad y por tanto posibilidad de elegir. Esto ya pasa en el sistema actual, por lo que no es una imposición grave.

Deja un comentario