Constituciones

Por muy buena que sea la democracia en la que se toman, que haya mucho apoyo a una decisión no garantiza que sea buena. Una buena Constitución garantiza que el 90% no pueda tomar medidas abusivas contra el otro 10% (ningunear sus opiniones, excluirlo socialmente o incluso exterminarlo…). En general garantizar la diversidad y rechazar la discriminación por cuestiones de raza, sexo, religión o inclinaciones políticas es importante. Siempre y cuando esta diversidad respete también a los demás. No tienes por qué respetar una opinión que desprecia a un colectivo por su raza, por ejemplo.

En el mundo propuesto habría una Constitución Mundial. Esta incluiría los más básicos derechos y deberes de los habitantes del mundo y un esquema de organización muy poco detallado para las asambleas anidadas de forma que se pueda llegar a una asamblea mundial representativa. Esta Constitución Mundial expondría los límites de actuación de la asamblea mundial y un máximo y un mínimo de financiación para los proyectos en los que se implique. En todas las constituciones la financiación se pondrá como un porcentaje de las horas de trabajo totales del territorio (los tempos totales repartidos a los trabajadores, como veremos después). Se puede proponer un mínimo de financiación del 1% y un máximo del 2%. Hay que tener en cuenta que esto es sólo mantener la asambleas e inversión, no hay que incluir el mantenimiento del proyecto una vez venda como una cooperativa más, por lo que la financiación puede ser baja. El Plan Mundial indicará el porcentaje específico acordado, aunque siempre entre el 1% y el 2%. Aunque la financiación venga del municipio, esta asamblea puede hacer grandes acuerdos de cooperación en temas como la Sanidad, para garantizar que todo el mundo sea atendido incluso fuera de su nación.

La Constitución Nacional sería algo más pormenorizada que la Mundial, pero tendría que incluir a la segunda y no entrar en conflicto con ella. Por esta razón la Mundial debe ser muy general. Esta Constitución Nacional expondría los límites de actuación de la asamblea nacional y un máximo y un mínimo de financiación para los proyectos en los que se implique. Se puede proponer una financiación entre el 2% y el 3%. El Plan Nacional indicará el porcentaje específico acordado, aunque siempre entre el 2% y el 3%. Hay que tener en cuenta que incluso las redes nacionales como la de salud se van a pagar desde los municipios, por eso este porcentaje es tan bajo. Aquí se acordarán los porcentajes que debe pagar cada municipio por persona para las redes de justicia, salud o transporte, pero no manejan los tempos directamente. Continuando el ejemplo de la Sanidad, en esta asamblea se podría hablar de inversión en hospitales en zonas donde falten. Además, podría coordinar el reparto de pensiones y el paro, aunque los pagos salgan de los tempos de los municipios. La asamblea nacional podría dedicar parte de la inversión a construcción de viviendas en zonas donde falten y el resto a grandes infraestructuras.

La Constitución Regional debe incluir a la Nacional y por tanto también a la Mundial, pero se pueden añadir disposiciones específicas de esa región. Esta Constitución Regional limitaría la actuación de la asamblea regional e impondría un máximo y un mínimo para su financiación. Se puede proponer una financiación entre el 3% y el 4%. El Plan Regional indicará el porcentaje específico acordado, aunque siempre entre el 3% y el 4% y su inversión irá a viviendas e infraestructuras regionales. Estas horas de trabajo sí incluyen mantenimiento, por eso deben ser más altas que en los casos anteriores. Esos mantenimientos se pagarán a los municipios, que son los que realmente reparten los tempos a los trabajadores. En el caso de la Sanidad tendríamos a las asambleas regionales acordando pagos de los municipios pequeños a los municipios con hospitales, ya que los ciudadanos de los primeros serán atendidos allí.

Aquí vemos que el mantenimiento de las asambleas, la inversión en nuevos proyectos fuera del municipio y en viviendas en zonas tensionadas, ciertos mantenimientos y gran parte de la defensa se llevarían un mínimo del 6% y un máximo del 9% del total de horas de trabajo.

La Constitución Municipal debe incluir a las 3 anteriores y añadir lo que desee siempre y cuando no haya conflictos. Esta Constitución Municipal limitaría la actuación de la asamblea municipal pero no impone un máximo y un mínimo para su financiación, pues manejan todos los tempos restantes.

Deja un comentario